Llegó el día, pero con protagonistas distintos a los esperados.
Este martes Estados Unidos culmina la elección de su nuevo presidente y los principales contendores son Kamala Harris por el partido Demócrata y Donald Trump por los Republicanos. Inicialmente, la contienda de Trump sería con el actual mandatario Joe Biden y no con Harris, pero Biden tuvo que deponer su candidatura tras las duras críticas que recibió por un bochornoso debate.
La campaña entre Trump y Harris ha sido reñida y las encuestas no son enfáticas a la hora de predecir un ganador. Un ejemplo concreto del virtual empate es Dixville Notch, un pequeño caserío de New Hampshire en el que la votación ya cerró con tres votos para cada uno.
Desde qué hora se empezarán a conocer los resultados
Los resultados de las elecciones en Estados Unidos se comenzarán a conocer la noche del martes en Chile. Las proyecciones dicen que los primeros resultados deberían comenzar a darse desde las 21 horas en Chile, aunque sólo serían los datos preliminares.
El increíble cambio del hijo menor de Donald Trump: mide más de dos metros
Sin embargo, por el sistema de votos que tiene la elección de Estados Unidos es probable que el ganador de la elección, es decir el próximo presidente o presidenta del país, no se conozca el mismo martes.
Recordemos que en Estados Unidos el ganador o ganadora en cada estado entrega la totalidad de los votos de ese estado al representante más votado, por lo que si en uno de estos lugares el recuento es voto a voto, podrían demorarse los resultados.
En las elecciones del 2016, cuando Donald Trump fue electo Presidente de Estados Unidos, se le proclamó ganador recién al día siguiente, mientras que en los últimos comicios de 2020, Joe Biden tuvo que esperar 48 horas para ser proclamado como ganador. En esta última ocasión, los votos de los soldados estadounidense que están en el exterior y que llegan el día siguiente, definieron el resultado del estado de Pensilvania, lo que cambió la elección.