En problemas con la Justicia por tomarse un selfie en el teleférico de La Paz
Un joven boliviano sólo quería compartir con sus amigos su entusiasmo por subir por primera vez a bordo del flamante teleférico de La Paz. Pero sus "selfies" se hicieron más populares de lo que esperaba: provocaron que las autoridades iniciaran un proceso judicial en su contra.
Dieter C. C., un hombre de 23 años de la ciudad de Cochabamba, tuvo que declarar esta semana en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen por una querella interpuesta por la empresa responsable del teleférico de La Paz por "uso indebido de la propiedad pública".
Le acusan de haberse parado sobre los asientos de una de las cabinas, algo prohibido por el reglamento del teleférico de La Paz, una gran obra de infraestructura que pronto contará con su cuarta línea.
"No quería irme sin conocer el teleférico porque decían que estaba muy bonito, fui y me subí a (una cabina de la Línea Roja) rumbo a El Alto, e inconscientemente me subí a los asientos y me saque unas fotos, no tenía intención de dañar nada", dijo a los medios locales.
Dieter subió sus fotos a Facebook en octubre de 2014, pero pronto dieron la vuelta por todo el país.
"Unos días después vi mis fotos en la televisión, y a partir de ahí empecé a recibir amenazas, insultos y hasta cerraron mi cuenta, porque ya no pude entrar más. Creí que todo terminaría ahí, nunca me imaginé que llegaría hasta la Policía", contó el joven.
Según le dijeron a BBC Mundo responsables de Mi Teleférico, la empresa gerente del medio de transporte, el problema no son las fotos del joven, sino que las tomó "haciendo un uso indebido de la cabina".
"Viajaba solo en la cabina, se tomó fotos parado sobre la banqueta, en otra foto está con los pies en otras banquetas, lo que genera un balanceo en el aire de las cabinas. No es que afecte en sí la seguridad, pero es un tema de educación ciudadana, no está correcto", explicaron.
"Han mostrado sus fotos en la televisión como si fuera un delincuente", dijo la abogada del joven, Helen Chambi.
"Él tiene toda la predisposición de arreglar esto y pedir disculpas públicamente. A veces ignoramos la norma y él puede ser un ejemplo para los jóvenes que por desconocimiento cometen este tipo de errores", sostuvo.
Las autoridades aseguran que gracias a los selfies colgados en redes sociales están encontrando a otros infractores contra los que esperan iniciar acciones judiciales.
"Hay gente que se puso a tomar bebidas alcohólicas y tomarse fotos con ellas, incluso los hubo que teniendo relaciones sexuales en una cabina grabaron un video que luego se subió a las redes", señalan.
"Son pequeñas anécdotas, en general en el 99% de los casos se hace un uso correcto. Estamos sentando un precedente y llamando la atención a los usuarios de que si bien es un transporte social, hay normas que debemos cumplir y hay normas o usos indebidos que vamos a penalizar", dijeron desde la empresa.
Recientemente, una cantante peruana tuvo que pedir disculpas públicas por haber grabado el videoclip de una de sus canciones en el teleférico sin haber pedido los permisos correspondientes.
El teleférico de La Paz, inaugurado en mayo de 2014 a un costo de casi US$235 millones, y que espera contar con otras seis líneas próximamente, ha reducido significativamente el tiempo de viaje entre La Paz y El Alto.
Pronto se ha convertido en uno de los medios de transporte más populares de la ciudad sede del gobierno y en símbolo del desarrollo económico.
Tanto que todos quieren presumir de subir en él. Aunque a algunos presumir de él en sus selfies puede acabar saliéndoles caro.