El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) emitió una alerta de tormenta geomagnética severa (G4), tormenta solar.
Fueron vistas al menos cinco eyecciones de masa coronal (CME) acercándose a la Tierra y se espera que lleguen alrededor del mediodía de este viernes 10 de mayo hasta el domingo 12.
Asimismo, se han observado varias llamaradas fuertes en los últimos días, asociadas con una mancha solar grande, que tiene 16 veces el diámetro de la Tierra, por lo que se espera actividad solar adicional.
En la historia, solo se han observado tres tormentas geomagnéticas severas. El último G4 (grave) fue en marzo de 2024 y el último G5 (extremo) en el 2003.
Según explicó la meteoróloga Michelle Adam a “Tu Día”, en octubre del 2003 se registraron cortes de energías y daños de transformadores a nivel mundial.
A más de 20 años, se teme que la tormenta solar podría dañar satélites considerando que somos seres humanos más conectados. Hay más celulares y por lo tanto, más satélites.
Rusia no se detiene y lanza nueva ofensiva terrestre en Ucrania
“Frente a una situación como esta, se tiene que tener en consideración que pueden fallar las conexiones del teléfono e internet”, aseguró la meteoróloga.
Por otra parte, este fenómeno podría provocar una mayor cantidad de auroras boreales con mayores posibilidades de ser vistas en el norte de Estados Unidos, Canadá y el norte de Europa.