AFP
Turquía anunció este jueves su decisión de volver a enviar a un embajador al Vaticano tras haberlo retirado el año pasado cuando el papa usó el término "genocidio" para referirse a las masacres de armenios en 1915.
El ministerio turco de Exteriores justificó su decisión por una declaración publicada el miércoles en la que el Vaticano se felicita de la voluntad de Turquía de crear junto a Armenia una comisión mixta de historiadores para estudiar los hechos de 1915.
"En este contexto (...) se ha tomado la decisión de devolver a nuestro embajador Mehmet Paçaci al Vaticano", dijo el portavoz del ministerio, Tanju Bilgiç, que calificó la declaración de "desarrollo positivo".
El año pasado, pocos días antes de las conmemoraciones del centenario de las masacres de 1915, el papa Francisco dijo que esa "tragedia" está "ampliamente considerada como el primer genocidio del siglo XX".
Sus palabras indignaron a las autoridades turcas, que niegan la noción de genocidio, y el presidente islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan habló entonces de declaraciones "delirantes".
Armenia calcula que 1,5 millones de armenios fueron asesinados de manera sistemática al final del Imperio Otomano e historiadores de más de 20 países, entre ellos Francia, Italia y Rusia, lo consideran un genocidio.
Por su parte Turquía afirma que fue una guerra civil durante la que hubo una hambruna y en la que murieron entre 300.000 y 500.000 armenios y el mismo número de turcos.