AFP
La embajada de Francia en República Dominicana se desligó el martes de la huida de dos pilotos franceses hacia su país para evadir una condena a 20 años de cárcel por narcotráfico.
"La decisión de los señores Pascal Jean Fauret y Bruno Odos de regresar a Francia fue una decisión individual de ellos", dijo la legación diplomática en un escueto comunicado.
"Las autoridades francesas y la Embajada de Francia en República Dominicana son totalmente ajenas a estos acontecimientos", añadió la declaración.
El gobierno dominicano emitirá una orden de captura internacional contra los dos evadidos, informó este martes el procurador general, Francisco Domínguez Brito.
Durante el proceso judicial seguido a Fauret y Odos, así como a los también franceses Nicolas Pisapia y Alain Castany, representantes del Consulado de Francia en Santo Domingo dieron permanente seguimiento a las audiencias.
Los cuatro acusados estaban a bordo de un avión Falcon 50 que fue incautado el 19 de marzo de 2013 en un aeropuerto del este dominicano, tras hallarse en su interior 26 maletas con 700 kilos de cocaína.
En todo momento negaron cualquier vinculación con el alijo, sobre todo Pascal y Odos, quienes argumentaban que los pilotos no tienen que responder por el equipaje de una aeronave fletada.
Los cuatro habían apelado el fallo, por lo que se encontraban en libertad pero con un impedimento para salir de República Dominicana.