ELN acusa al gobierno de Santos de mantener guerra de desinformación
AFP
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional acusó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos de mantener una guerra de desinformación sobre capturas y acciones de la fuerza pública contra su organización en el oeste de Colombia.
En un comunicado publicado el domingo en su cuenta de Twitter el grupo guerrillero expresó su preocupación "por los abusos y mentiras que las Fuerzas Armadas Gubernamentales y grandes medios de información" habrían presentado sobre diversos hechos ocurridos en el departamento de Chocó.
En el texto la organización rebelde relata seis casos en los que se habría entregado información inexacta en el que civiles capturados fueron presentados como integrantes del ELN.
Uno de los casos fue la captura de un grupo de narcotraficantes que presuntamente contaba con el apoyo del ELN, reportada en Italia el pasado jueves, y que según la organización rebelde eran integrantes de la banda criminal los Rastrojos.
"Ahora hacen aparecer narcotraficantes de la banda Los Rastrojos como integrantes del ELN", indicó el comunicado del grupo guerrillero, que también mencionó la detención de un líder indígena, un minero y líderes sociales que fueron presentados por las Fuerzas Militares como miembros de su organización.
La ofensiva militar contra las fuerzas guerrilleras del ELN en este departamento evidencian una campaña de desprestigio basada en las mentiras
"Las personas afectadas son de la región (Chocó), tienen familia y son conocidas de la población", aseguró el comunicado.
Añadió que "la ofensiva militar contra las fuerzas guerrilleras del ELN en este departamento evidencian una campaña de desprestigio basada en las mentiras".
El ELN, segunda guerrilla de Colombia, y el gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron el pasado 30 de marzo el paso a una fase pública de negociaciones de paz tras dos años de discusiones preliminares. La fecha de inicio de esas pláticas es, sin embargo, aún incierta.
El conflicto colombiano ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, miembros de la fuerza pública y grupos del narcotráfico, dejando hasta ahora un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.
Lee también: