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El verdadero origen del “blue Monday”, el día “más triste” del año

El verdadero origen del “blue Monday”, el día “más triste” del año
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Puede que no lo hayas notado, pero se supone que este es el día más triste del año, al menos en el hemisferio norte.

En muchos lugares llueve y hace frío. Pocos bolsillos se han recuperado de los excesos navideños. Y de las resoluciones de año nuevo, ¿quién se acuerda?

Por eso y mucho más este 18 de enero, el tercer lunes del mes es conocido en inglés como "blue Monday".

Y las redes sociales están llenas de "mensajes de ánimo" para pasar estas 24 horas deprimentes.

¿Pero de verdad es un día triste? ¿De dónde viene esta idea?

Todo empezó en 2005 con el intento del psicólogo Cliff Arnall de diseñar una fórmula para calcular cuál es el peor día del año.

Arnall, además del clima, los excesos navideños y lo de las resoluciones de año nuevo, Arnall también introdujo los niveles de motivación y la necesidad de tomar medidas.

Su resultado ha sido cuestionado pero cada año se comenta, se critica y se debate sobre este día.

"Pseudociencia sin sentido"

El origen de esta fórmula fue una campaña publicitaria para la compañía de viajesSky Travel, ya desaparecida.

Arnall, que trabajó en un centro adjunto de la Universidad de Cardiff (Gales) y ahora imparte cursos sobre la felicidad y el bienestar personal, ha sido criticado por algunos compañeros de profesión.

El neurocientífico Dean Burnett, que trabajó en el departamento de psicología de la Universidad de Cardiff, tachó la fórmula de "pseudociencia sin sentido" en un artículo en el diario británico The Guardian.

Según contó Arnall al diario británico Telegraph en una entrevista en 2010, al principio le pidieron que calculara "cuál sería el mejor día para contratar las vacaciones de verano".

Pero Arnall, pensando en lo que le cuentan sus pacientes analizó los factores que estresan a quienes acuden a sus talleres y concluyó que el tercer lunes de enero "es particularmente deprimente".

Para el científico Ben Goldacre, las ecuaciones son "estúpidas y algunas de ellas ni siquiera tienen sentido matemático", escribió en The Guardian.

"No es ninguna sopresa puesto que vienen preparadas por compañías de relaciones públicas que solo buscan el nombre de un científico", agregó.

Mensajes felices

La fecha en el calendario ha servido para que las redes sociales se inunden de mensajes de ánimo y buenos propósitos para contrarrestar el que se supone que es el día más triste del año.

Pero también hay empresas que intentan aprovechar el tirón de este día para ofrecer algún producto con el que ayudar a levantar el ánimo.

Este lunes era tendencia en Twitter #BlueMonday pero el mensaje era patrocinado por "Visit Florida" la página de la Industria de Turismo de Florida (EE.UU.), un estado conocido por su buen clima y punto turístico de playa en Estados Unidos.

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