El último terremoto de este martes que sacudió el ya castigado territorio de Nepal, no se trataría de una réplica del seísmo 7,8 que ocurrió en ese mismo país el pasado 25 de abril, y que causó más más de 8.000 muertos.
Más bien, este último movimiento telúrico de magnitud 7,3 habría sido un sismo independiente del primero, pero que pudo haberse gatillado por fuerzas que se liberaron en el de abril.
El evento de este martes ocurrió inicialmente en el territorio chino, y luego se desplazó hasta el territorio nepalí, al noroeste de la capital. De acuerdo con la cadena británica BBC, el último terremoto tuvo una intensidad entre cuatro a cinco veces menor.
Una réplica es un movimiento posterior, que puede producirse hasta un año después de un terremoto, en donde la corteza se reacomoda alrededor de la misma falla que causó el sismo inicial. Sin embargo, este último movimiento no se ha producido en el mismo lugar. Por lo mismo, se estaría pensando en un temblor independiente.
“Es casi seguro que el segundo terremoto fue gatillado por los cambios de estrés causados por el primer sismo. De hecho, el USGS había anticipada un temblor secundario en esta área”, dijo el corresponsal de la BBC, Jonathan Amos.
En esa zona de Nepal, los terremotos son causados por el empuje de la plaza India contra la placa Euroasiática, que convergen a una velocidad de cinco centímetros anuales, lo que convierte el frente del Himalaya en una importante falla geológica de unos 2.000 kilómetros.
Por lo mismo, es esperable que ocurran nuevos eventos de gran magnitud.
LEE TAMBIÉN:
[VIDEO] Imágenes de un desprendimiento de tierra pocos minutos después del terremoto en Nepal
Nuevo terremoto 7,3 sacude a Nepal dejando a más de 40 muertos
Las impactantes imágenes que deja el nuevo terremoto en Nepal