El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este sábado que no postergará más el proceso de reapertura de la economía, a pesar de que los casos de coronavirus se han incrementado en el país.
"Sí habrá segunda fase de reactivación económica el 21 de julio", dijo el mandatario en una rueda de prensa.
Bukele lamentó que, por falta de una cuarentena obligatoria que debe ser aprobada por el Congreso, los casos de la enfermedad se incrementaron y por ello "no tiene sentido" seguir postergando el proceso de reapertura de la economía, pues las personas de una forma u otra se seguirán contagiando al tener libre movilidad.
"Mientras no haya restricción a la movilidad y si no nos dan las herramientas (como la cuarentena), no vamos a bajar los contagios y no tiene sentido seguir postergando la fase 2 de la reapertura", agregó el gobernante.
El país mantuvo una cuarentena entre el 21 de marzo y el 13 de junio, cuando finalizó luego de que el gobierno y la Asamblea Legislativa no lograran un acuerdo para una prórroga.
El Salvador emprendió una primera fase de reapertura económica el pasado 16 de junio, basada en un plan que el gobierno definió junto a sectores productivos, y permitió la vuelta al trabajo en la construcción, manufactura textil, entre otros, y parte del sector público.
Una segunda fase de ese plan debía comenzar el 7 de julio, pero su inicio se postergó hasta el 21 de julio ante el incremento de casos de covid-19.
Esa nueva fase de apertura de la economía contempla el regreso a las labores en centros de atención telefónica, servicios profesionales y empresariales, y el transporte público.
Hasta el viernes, El Salvador contabilizaba 11.508 casos del nuevo coronavirus, entre ellos 324 fallecidos y 6.560 recuperados.