El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció este sábado a Honduras y Guatemala el envío de 200 rescatistas y 2 millones de dólares en alimentos luego del embate que sufrieron por el huracán Eta.
"Nuestros hermanos en Guatemala y Honduras necesitan ayuda. Es por eso que he puesto a disposición de cada uno de sus gobiernos, a 100 rescatistas, maquinaria, equipo y 1 millón de dólares en paquetes alimentarios para cada país, para beneficiar a 60.000 familias", aseguró el mandatario mediante su cuenta en la red social Facebook.
Guatemala y Honduras registran en conjunto decenas de fallecidos por causa del ciclón que también afectó a Nicaragua.
Eta ahora avanza en aguas del Caribe, donde se fortaleció y amenaza en convertirse nuevamente en tormenta tropical mientras avanza hacia Cuba, según las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El gobierno salvadoreño no ha precisado cuándo tiene previsto enviar a los rescatistas, la maquinaria y los alimentos a las dos naciones centroamericanas.
Bukele aseguró que El Salvador ha "superado con éxito" el fenómeno climático y destacó el éxito del trabajo preventivo.
No obstante, las cifras oficiales contabilizaron que Eta dejó en El Salvador un fallecido, mientras que en un poco más de medio centenar de albergues aún se encuentran refugiadas 2.123 personas que fueron evacuadas de distintas zonas del país afectadas por inundaciones o por vivir en lugares de alta vulnerabilidad propensas a deslaves.