El presidente de Corea del Sur anunció que levantará ley marcial tras rechazo parlamentario
El presidente de Corea del Sur anunció la madrugada del miércoles que levantará la ley marcial, después de que el Legislativo se pronunciara en contra de la medida decretada horas antes por el mandatario para, según él, proteger al país de las "fuerzas comunistas" norcoreanas.
"Hace un momento, la Asamblea Nacional pidió que se levante el estado de emergencia, y hemos retirado a los militares desplegados para las operaciones de la ley marcial. Aceptaremos la petición de la Asamblea Nacional y levantaremos la ley marcial en una reunión del gabinete", afirmó el mandatario, Yoon Suk Yeol, en un discurso televisado.
Cabe señalar que la Constitución surcoreana, si bien establece al presidente la facultad de decretar ley marcial por "necesidades militares" o para "mantener la seguridad y orden público", estipular que debe notificar dicha decisión al Congreso para que la decisión sea votada.
De esta manera, y por decisión unánime, 190 diputados rechazaron la medida.
Osado show de bailarinas en plena Asamblea Nacional desata escándalo en Ecuador: pretendía ser un reconocimiento
Previo al rechazo, imágenes de televisión mostraron a tropas aparentemente encargadas de imponer la ley marcial intentando entrar en el edificio de la asamblea, y se vio a asesores parlamentarios tratando de hacer retroceder a los soldados rociando extintores.
Yoon había acusado por televisión que los partidos de la oposición habían tomado como rehén el proceso parlamentario. Prometió erradicar a las "desvergonzadas fuerzas pronorcoreanas contrarias al Estado" y dijo que no tenía más remedio que tomar la medida para salvaguardar el orden constitucional.
Poco después de que Yoon hizo el anuncio, la gente empezó a reunirse fuera del edificio del Parlamento, algunos de ellos gritando: "¡Retiren la ley marcial de emergencia!".
"Arresten a Yoon Suk Yeol", gritaban otros.
El won coreano sufrió una fuerte caída frente al dólar durante la sesión.