El secretario general de la CDU, Peter Tauber, descartó este lunes posibles coaliciones de esa formación, presidida por la canciller Angela Merkel, con los populistas de extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD).
"Si se observan los contenidos programáticos, no puede haber una cooperación entre la Unión y la AfD", dijo Tauber en unas declaraciones a la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF) este lunes.
"El AfD acepta que gran parte de sus dirigentes se sientan en casa completamente a la derecha y que usen un lenguaje que no es propio de demócratas", agregó Tauber. Para Tauber, la "C" en la sigla de la CDU -que recuerda las raíces cristianas de la agrupación- implica que hay un límite en cuanto a cooperaciones hacia la derecha.
Con ello, Tauber reaccionó a un mensaje en twitter de un diputado regional de la CDU en el estado federado de Sajonia Anhalt, Sebastian Fischer, que criticó que se descartase de forma general la posibilidad de una coalición con la AfD.
En Sajonia-Anhalt, la AfD logró un gran éxito electoral en las regionales de ayer al obtener más del 20 % de los votos y también logró ingresar en los parlamentos regionales de Baden-Württenberg, con el 15,1 %, y Renania Palatinado, con el 12,6 %.
En ese Estado no hay mayoría suficiente para continuar la gran coalición entre la CDU y el Partido Socialdemócrata (SPD) por lo que el primer ministro Reiner Hasselhof tendrá que buscar un acuerdo con Los Verdes, si se mantiene el rechazo a una alianza con la AfD.
Cambio en el mapa político de Alemania En los tres estados federados donde se celebraron elecciones este fin de semana, el éxito del AfD ha cambiado el mapa político, lo que obligará a la búsqueda de nuevas coaliciones.
En Baden Württenmberg, Los Verdes -del primer ministro Winnfried Kretschmann- fueron el partido más votado con el 30,3 %, superando a la CDU, que obtuvo el 27 %.
Sin embargo, Kretschmann no podrá continuar la coalición con el SPD, que obtuvo sólo un 12,7 %, ante lo que tendrá o bien que coaligarse con la CDU o bien integrar al Partido Liberal (FDP), que tuvo un 8,3 %, en una alianza tripartita.
En la CDU ha habido voces que rechazan entrar como socio menor a una coalición con Los Verdes y plantean una alianza de su candidato Guido Wolff con el SPD y el FDP.
En Renania Palatinado, el SPD, de la primera ministra Malu Dreyer, ganó las elecciones con un 36,2 %, frente al 31,8 % de la CDU, pero no tiene mayoría suficiente para seguir su alianza con Los Verdes, que obtuvieron un 5,3 %.
Dreyer dijo que hablara con todas las fuerzas democráticas y dio a entender que preferiría un tripartito con Los Verdes y el FDP a una gran coalición con la CDU.
AfD, partido de ultraderecha El AfD es desde sus orígenes un partido "anti-Merkel" que surgió del rechazo a la política de rescate del euro -que la canciller calificaba como "sin alternativa"- y luego escogió como baza electoral clave el rechazo al manejo de la crisis de los refugiados.
En ese proceso, varios fundadores del partido, de origen liberal, dejaron la formación. En una lucha de poder, el ala derecha del partido, liderada por Frauke Petri, derrotó al ala liberal que representaban Bernhard Lücke y Hans-Olaf Henkel, quienes actualmente describen a AfD como una formación ultraderechista.