El Parlamento español adopta la ley de amnistía a los independentistas catalanes
La muy polémica ley de amnistía a los independentistas catalanes condenados o encausados por su papel en la tentativa fallida de secesión de 2017 será definitivamente aprobada este jueves por el Parlamento español, abriendo la puerta al regreso de Carles Puigdemont.
Corresponde al Congreso de los Diputados, donde el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez cuenta con mayoría gracias al apoyo de dos partidos independentistas catalanes, dar fuerza de ley a este texto que domina la vida política española desde las elecciones legislativas del pasado julio.
Reportan hackeo de Ticketmaster: Datos de más de 500 millones de clientes habrían sido vulnerados
Los diputados ya aprobaron la medida el 14 de marzo por 178 votos a favor y 172 en contra, pero el Senado, controlado por la oposición de derechas, la vetó dos meses después, devolviendo el texto a la Cámara Baja, que tendrá, por lo tanto, la última palabra.
La presidenta de la cámara, Francina Armengol, dio inicio a la sesión a las 09H00 horas locales (07H00 GMT), y cada grupo tomará la palabra antes de la votación, que se llevará a cabo durante la mañana.
"Hoy no es un buen día para la democracia en España", dijo, llegando al pleno, el líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP).
Esta medida, que podría beneficiar a unas 400 personas, al frente de las cuales está Puigdemont, es el precio que tuvo que pagar Pedro Sánchez para mantenerse en el poder en la sesión de investidura de noviembre.
En efecto, los dos partidos independentistas catalanes en el Congreso, sobre todo el de Puigdemont, le exigieron esta amnistía a cambio del apoyo de sus 14 diputados. Sin ellos, el líder socialista no tenía posibilidades de seguir como presidente del Gobierno.