AFP
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este domingo que su gobierno seguirá "aspirando a un proceso político con los palestinos", cuando el ultranacionalista Avigdor Lieberman, detestado por estos, está a punto de entrar en el ejecutivo.
"Quiero que quede claro que un gobierno amplio seguirá aspirando a un proceso político con los palestinos y lo hará con la ayuda de los actores regionales", declaró Netanyahu en la apertura del Consejo de Ministros semanal.
Las negociaciones para la entrada en el gobierno de Lieberman continuaban este domingo, informaron los medios, que barajaban una conclusión de acuerdo para el domingo o el lunes.
Avigdor Lieberman se encargaría de la cartera de Defensa y aportaría a Netanyahu los cinco votos de su partido (Israel Beitenu) en el Parlamento, permitiendo al primer ministro ampliar su mayoría, que depende de un voto (61 de 120). Según los expertos, este nuevo gobierno sería el más derechista de toda la historia de Israel.
Lieberman, político conocido por sus diatribas antiárabes y su populismo belicoso, tomaría las riendas del ministerio de Defensa, encargado de administrar los Territorios Palestinos ocupados. Hace unos días, Lieberman acusaba al gobierno de Netanyahu de laxismo frente a las violencias palestinas, y de no construir en los grandes bloques de colonias de Cisjordania ocupada.
Netanyahu no precisó qué es lo que entiende por "actores regionales". Desde hace unos días, su gobierno habla de "oportunidad" regional en el progreso del conflicto palestino-israelí.