Por AFP
El informe final sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido en 2014, tiene una de esas explicaciones que no parecen ciertas, pero en las que hay que confiar después de tres años de investigación.
Dice la Oficina Australiana de Seguridad y Transportes (ATSB): "Es casi inconcebible y ciertamente inaceptable para la sociedad (...) que un avión comercial grande se extravíe y que el mundo no sepa que fue de él y de las personas a bordo",
Pero todo apunta a que así sucedió.
El vuelo despegó el 8 de marzo de 2014 desde Kuala Lumpur. Su destino era Beijing.
A bordo, iban 239 personas.
Esta desaparición es uno de los mayores misterios de la historia de la aviación civil.
El extenso proceso de búsqueda del aparato, que incluyó un rastreo a través de 120 mil kilómetros cuadrados y utilizó datos de satélite de la trayectoria posible, no halló las respuestas que buscaba.
Apenas unos restos de la nave que no aclararon lo suficiente. Tres fragmentos, para ser más precisos. Todos en el el océano Índico, frente a las costas del este de África.
"Las razones para el extravío del MH370 no pueden ser establecidas con certeza hasta que se encuentre el aparato", dijo la ATSB en su informe final.
La búsqueda del avión es el operativo más grande de la historia y la ATSB reconoció que las pesquisas se volvieron muy complicadas por la falta de información, reducida al inicio a los datos del desempeño del avión y las comunicaciones por satélite.
Después, los expertos recurrieron a modelos teóricos sobre cuál habría podido ser la trayectoria, según los restos aparecidos, algunos de los cuales pasaron más de dos años en el mar.
Tras de tres años de investigación, en el informe de 440 páginas los expertos dijeron que "el entendimiento sobre el lugar donde podría estar el MH370 es mejor hoy que nunca antes".
La agencia nacional australiana de búsqueda (CSIRO) publicó en abril un informe en el que afirmó que el MH370 se encontraría "probablemente" al norte de una zona escrutada ya, de una extensión de cerca de 25.000 kilómetros cuadrados.
La ATSB reafirma esta hipótesis tras analizar datos de satélite del 23 de marzo de 2014 que muestran restos que podrían pertenecer al MH370.
Por ahora la búsqueda se encuentra suspendida desde enero pasado, a la espera de nuevos antecedentes que permitan reabrirla.