En los últimos cuatro años, han desaparecido al menos 153 personas en el metro de la capital de México. 195 estaciones que se han convertido en una especie de "triángulo de las Bermudas".
Según consigna El País, solo durante el año pasado y en lo que va de este, se abrieron 43 investigaciones por usuarios que fueron vistos por última vez en las instalaciones de este transporte público.
De esas investigaciones, el 65% se cerró rápidamente cuando los supuestos desaparecidos volvieron a aparecer. El otro 35% implica, sin embargo, que, al menos, 15 usuarios no han vuelto a ser vistos y se han sumado a la lista de los 138 que desaparecieron en la red de metro mexicana entre 2015 y 2017.
El metro de Ciudad de México fue uno de los pocos que implementaron la política de separar vagones exclusivos para mujeres con el fin de evitar el alto número de denuncias por acoso sexual que enfrentaba. Además, es uno de los más poblados.
El sistema mexicano transportaba 5,5 millones de usuarios al día en 2017, según calculó Jorge Gaviño, que fue director del Sistema de Transporte Colectivo, informó el medio español. El segundo más saturado del mundo, solo por detrás del de Nueva Delhi, en India.
Y, a pesar de que hay 3.417 cámaras de la red del Centro de Cómputo del Gobierno de Ciudad de México dentro de las instalaciones del subterráneo, no se ha podido determinar qué fue lo que ocurrió con los 153 usuarios que entraron en una estación de metro y desaparecieron.
El problema fundamental radica en que, a pesar de tener conocimiento de varios casos de supuesto secuestro, no han podido iniciar una investigación correspondiente porque no existe ninguna denuncia oficial por secuestro o intento de secuestro dentro del metro. Hasta que eso no suceda, no podrán determinar si existe una banda criminal detrás de las desapariciones o no.