El huracán que pone fin a más de una década sin grandes ciclones en Florida
El huracán Hermine tocó tierra la madrugada del viernes y puso así fin a una larga racha de tranquilidad para los ciudadanos de Florida, en EE.UU.
El ciclón, que comenzó como tormenta tropical y en pocas horas se convirtió en huracán de categoría 1, es el primero en azotar el estado en más de 10 años.
El gobernador Rick Scott declaró el estado de emergencia 51 condados, mientras los residentes se preparaban para recibir al poco apreciado visitante que trajo vientos de hasta 120 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).
Por el momento, los funcionarios informaron que al menos 32.000 hogares se quedaron sin electricidad en Tallahassee, la capital del estado y situada en plena ruta del ciclón.
Y en Cedar Key, una pequeña localidad de unos 700 habitantes al sur de Tallahassee, en el golfo de Florida, el agua alcanzó los 3 metros de altura.
Pero se teme que las consecuencias de este huracán puedan ser más graves.
"Esto es una amenaza mortal. No hemos tenido un huracán en muchos años", dijo el gobernador Scott antes de que el Hermine tocara tierra, y anunció que había unos 8.000 miembros de la Guardia Nacional listos para ser desplegados ante la llegada del huracán.
Las autoridades estatales ordenaron evacuar a los residentes en cinco condados del noroeste de Florida y propusieron realizar evacuaciones voluntarias a los habitantes de otros tres condados de costa.
Los meteorólogos predijeron que Hermine también atravesará Georgia y las Carolinas, y podría causar fuertes lluvias a lo largo de la costa este de EE.UU.durante el fin de semana.
El gobernador de Georgia, Nathan Deal, también declaró el estado de emergencia en 56 condados.
El NHC advirtió que además existe riesgo de la formación de tornados cerca de la costa central de Florida.
El último huracán en tocar tierra en Florida fue Wilma, en el año 2005, el mismo año de la llegada del destructivo huracán Katrina.