El estancamiento del proceso de paz pasa factura al Gobierno colombiano
La aprobación de la gestión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cayó al 21 por ciento, la cifra más baja desde que comenzó a gobernar el 7 de agosto de 2010, según una encuesta de la firma Gallup Colombia divulgada este miércoles (04.05.2016). El sondeo, difundido por varios medios locales, representa la segunda caída consecutiva de la popularidad del mandatario, que en diciembre se ubicó en el 42 por ciento, y en febrero, en el 24 por ciento.
El estancamiento de las negociaciones de paz con las FARC, desde el apretón de manos entre Santos y el líder guerrillero 'Timochenko' de septiembre pasado y la postergación de la firma del acuerdo, cuya fecha tope era el 23 de marzo podría explicar este descenso. Incluso un 41 por ciento de los encuestados cree posible que la guerrilla alcance alguna vez el poder por la fuerza en el país. El sondeo, realizado entre el 22 de abril y el 1 de mayo en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, a través de 1.200 encuestas telefónicas, señala que lo que más le preocupa a los colombianos es el orden público, con el 24 por ciento, y la economía, con el 21 por ciento.
De otro lado, la muestra indica que el 56 por ciento de los encuestados aprueba que el Gobierno inicie negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras que el 40 por ciento manifestó estar en contra de esas conversaciones. Contrariamente, las personas que creen que se firmará la paz este año con las FARC subieron del 17 al 28 por ciento desde febrero, a pesar de que los colombianos que creen que los diálogos van por buen camino cayeron del 36 al 27 por ciento.