El dirigente socialista Pedro Sánchez intentará formar gobierno en España
Ha llegado el turno para la izquierda en los intentos por formar un nuevo gobierno en España.
El dirigente socialista español Pedro Sánchez ha recibido el encargo de formar una nueva coalición gobernante, más de seis semanas después de las elecciones generales de diciembre pasado, que no ofrecieron un resultado concluyente.
Su formación, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue el segundo más votado en las elecciones.
El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), de centroderecha, no pudo concretar una mayoría parlamentaria que le permitiera formar gobierno.
Dos nuevos partidos, el izquierdista Podemos y el centrista Ciudadanos, lograron un buen resultado en los comicios de diciembre. Ahora, junto con otros partidos regionales más pequeños, detentan el equilibrio de poder.
Este martes el rey Felipe VI invitó formalmente al dirigente del PSOE a buscar formar un gobierno.
Al anunciar la aceptación del encargo, Sánchez aseguró que el miércoles comenzarán las conversaciones con todos los partidos para buscar una coalición.
Parlamento dividido
En las elecciones de diciembre pasado el PP obtuvo 123 escaños, frente a los 90 del PSOE, los 69 de Podemos y los 40 de Ciudadanos, de un total de 350 escaños.
El Partido Popular de Mariano Rajoy no consiguió la mayoría absoluta en las recientes elecciones generales.
Sánchez ha descartado una coalición con el PP, que era la opción por la que habían apostado Mariano Rajoy y el PP.
Por eso necesita el apoyo tanto de Podemos como de al menos otro partido -que podría ser Ciudadanos- para obtener una mayoría gobernante en el Parlamento.
Sin embargo, hay fuertes diferencias entre Podemos y Ciudadanos. Esta última formación ha reiterado que no entrará en una coalición de gobierno en la que participe el partido de Pablo Iglesias.
Y la oposición del PSOE a la independencia de Cataluña dificulta un acuerdo con Podemos, que se ha mostrado partidario de permitir que los catalanes decidan en un referendo si quieren seguir siendo parte de España.
Ello también hace poco probable cualquier acuerdo con los partidos nacionalistas e independentistas catalanes, que juntos controlan 17 escaños en la legislatura.
Si no se consigue formar un gobierno, habrá que convocar a nuevas elecciones generales.
Monarca influyente
Felipe VI le ha pedido a Pedro Sánchez que busque formar un gobierno.
El mes pasado, Rajoy rechazó una oferta del rey Felipe para ser el primer candidato en intentar formar un gobierno, asegurando que no tenía el apoyo para ganar un voto de confianza en el Parlamento.
Es la primera vez en cuatro décadasque un monarca español ha tenido un papel tan influyente después de unas elecciones.
Durante décadas, el PP y el PSOE se alternaron el poder con mayorías holgadas.
En las últimas semanas algunas voces desde las altas esferas económicas de España han estado apostando por una gran coalición entre ambas formaciones más Ciudadanos, algo que a estas alturas no parece que vaya a suceder.