Sin la posibilidad de contar con ambulancias, ni medicinas, ni médicos cirujanos. Así detalla el pediatra, Hussam Abu Safiya, la crítica situación que se vive al norte de Gaza, donde la misión que tiene junto a sus colegas de salvar vidas se vuelve cada vez más insostenible.
Safiya es director del hospital Kamal Adwan en la ciudad de Beit Lahia, y hace un llamado desesperado a la comunidad mundial para que puedan intervenir en la misión de salvar a sus pacientes.
Sentencian a cadena perpetua a venezolano que asesinó a una estudiante estadounidense y que fue acusado por Trump
De acuerdo con lo que consigna BBC News, el 1 de noviembre, 15 agencias de la ONU en conjunto con organizaciones humanitarias advirtieron a través de un comunicado que "toda la población palestina del norte de Gaza corre riesgo inminente de morir a causa de enfermedades, hambrunas y violencia".
En el mismo documento, señalaron que "la situación en el norte de Gaza es apocalíptica. La zona ha estado sitiada durante casi un mes, se le han negado suministros vitales mientras continúan los bombardeos… Tan sólo en los últimos días mataron a cientos de palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños".
Cabe señalar que el 25 de octubre, el ejército de Israel bombardeó el hospital del que está a cargo Safiya. Allí, soldados israelíes detuvieron a civiles, incluyendo al personal médico que hay en el lugar.
Safiya ha sufrido en carne propia la tragedia que se vive en Gaza. Esto, porque durante el ataque israelí que se produjo en octubre, su hijo de 21 años perdió la vida. El pediatra contó que tuvo que enterrarlo junto a las murallas del hospital.
Según la versión que entregó la milicia de Israel, señalaron que tras el ataque arrestaron a 100 terroristas, sosteniendo que el recinto hospitalario era usado por el grupo Hamás. Tales acusaciones fueron negadas por los funcionarios de salud.
El crudo relato de uno de los pocos médicos que tiene el norte de Gaza
En una entrevista que concedió el pediatra Hussam Abu Safiya a BBC News el 15 de noviembre, contó detalles del trágico escenario que se vive en Gaza.
Refiriéndose a la situación del hospital, Safiya señaló que la situación es catastrófica, "no tenemos cirujanos y no hay una sola ambulancia. Los suministros médicos se han acabado. Dependíamos de las reservas del hospital, pero ahora se han agotado por completo. De vez en cuando misiones de Naciones Unidas han traído algunos suministros, pero sólo duran uno o dos días".
En ese sentido, señaló que la última vez que recibieron suministros fue hace cuatro semanas.
El médico entregó un detalle aún más alarmante, el poco personal médico que queda en el lugar. "Sólo quedamos cinco médicos en Kamal Adwan, todos especializados en pediatría y medicina interna. Nosotros no podemos realizar ninguna intervención quirúrgica".
Además, señaló que en todo el norte de la Franja de Gaza no hay ninguna ambulancia disponible.
En ese contexto, Safiya relató la dura hazaña por la que tienen que atravesar las personas que llegan hasta el hospital. "Los heridos llegan solos caminando, cargados por otras personas, o transportados en carros tirados por animales. Desafortunadamente, para cuando llegan al hospital a menudo se encuentran en estado crítico con una grave pérdida de sangre y la mayoría de ellos muere".
Hijo de la princesa heredera de Noruega quedó en prisión preventiva tras ser acusado de dos violaciones
Respecto a la situación de los pacientes, el pediatra expresó que "hay señales de desnutrición y deshidratación graves, especialmente en niños y ancianos". Safiya señaló que "las lesiones son horribles e inimaginables; vemos escenas que realmente le ponen a uno los pelos de punta".
Cabe señalar que hasta el 17 de noviembre, el Ministerio de Salud de Gaza reportaba un saldo de 43.846 muertos en el territorio palestino, desde que comenzó la guerra con Israel.