El ataque a un consulado en Siria que derivó en la ofensiva de Irán contra Israel
La Fuerza de Defensa de Israel (FDI) confirmó que Teherán lanzó decenas de drones hacia Israel, información que posteriormente también fue confirmada por las autoridades de Irán.
Se llama Dayonis Orozco: Carabineros difunde identidad de otro presunto implicado en asesinato de teniente Sánchez
Ya anticipando el conflicto, el ejército israelí había anunciado el cierre de las escuelas en todo el país por motivos de seguridad, tras las amenazas de represalias iraníes por el bombardeo a inicios de abril del consulado de Irán en Damasco, atribuido a Israel.
En tanto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, suspendió un viaje que tenía programado para abordar la emergencia. Posteriormente, la Casa Blanca emitió un comunicado donde aseguró que "nuestro apoyo a la seguridad de Israel es férreo. Estados Unidos estará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán".
Minuto a Minuto | Irán señala que no tiene intención de atacar a Israel nuevamente pero emite advertencia
El ataque a consulado en Siria que derivó en la ofensiva de Irán a Israel
Si bien las tensiones entre Irán e Israel tienen un carácter histórico que tuvieron su apogeo en la llamada Revolución Islámica de fines de los 70, fue un hecho en particular que derivó en esta ofensiva y ocurrió recién hace solo unos días.
El 1 de abril un bombardeo al consulado iraní en Damasco, Siria, mató a 16 personas, incluidos siete miembros de su Guardia Revolucionaria en Damasco (Ejercito ideológico de Irán)
Irán culpó a Israel del ataque y anunció represalias, advirtiendo también a los Estados Unidos.
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenéi, advirtió que "el régimen perverso sionista será castigado" y el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseguró que ese "crimen cobarde no quedará sin respuesta".
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el jueves que su país está actuando "contra Irán y sus aliados, defensiva y ofensivamente".
Sin embargo, Israel no confirmó que ellos fueran los responsables del bombardeo. Ahora bien, Netanyahu dijo que “durante años, Irán ha estado actuando contra nosotros tanto directamente como a través de sus aliados. Por ello, Israel actúa contra Irán y sus aliados, defensiva y ofensivamente”.
“Sabremos cómo defendernos y actuaremos bajo el principio simple de si alguien nos hace daño o planea hacerlo, nosotros le haremos daño”, agregó.
Israel durante los últimos días suspendió los permisos de vacaciones de las unidades de cómbate y sostuvo que iba a “aumentar los efectivos y reclutar soldados de reserva” para operar sus defensas aéreas.
Desde el estallido de la guerra en Gaza con el ataque de Hamás del 7 de octubre, Israel también incrementó sus acciones contra el personal iraní y sus aliados en Siria o Líbano.