AFP
El abogado ruso de Edward Snowden desechó un informe de Estados Unidos según el cual Moscú estaba considerando la extradición del exconsultor de inteligencia como "regalo" al presidente Donald Trump.
Anatoly Kucherena, que ha representado al estadounidense desde su llegada a Rusia en 2013, dijo a la agencia rusa Interfax que "Rusia no tiene base legal para entregar a Snowden".
La cadena americana NBC había citado el viernes a un alto responsable del gobierno estadounidense con acceso a informes de inteligencia sensibles diciendo que Rusia estaba considerando el movimiento para "ganarse el favor" de Trump.
El abogado de Snowden en Estados Unidos, Ben Wizner, dijo a la NBC que no estaba al tanto de esos planes.
"Todo esto es simplemente especulación. Alguien se está haciendo ilusiones", afirmó Kucherena, insistiendo en que Snowden "vive en Rusia de forma totalmente legal".
El exconsultor de la NSA había huido a Rusia después de filtrar a la prensa decenas de miles de documentos que demostraban la extensa vigilancia electrónica ejercida por la inteligencia estadounidense en el mundo.
Estas revelaciones provocaron fuertes tensiones entre Estados Unidos y sus aliados. La decisión de las autoridades rusas de acoger a Snowden provocó la ira de Washington.
En enero, las autoridades rusas prolongaron su permiso de residencia hasta 2020.
"Rusia no negocia con personas y derechos humanos, aunque los servicios secretos americanos intenten constantemente arrastrarnos con actos de provocación", afirmó Kucherena.
Snowden escribió en Twitter el viernes que el informe de la NBC era una "evidencia irrefutable" de que nunca cooperó con la inteligencia rusa.
"Ningún país comercia con espías, ya que el resto temerían ser los siguientes", recordó el trabajador de la NSA.
Estados Unidos lo ha acusado de espionaje y robo de secretos de Estado después de su masiva filtración.
El gobierno ruso también ha negado que esté pensando en negociar con "aquellos que buscan (su) protección".