Ejército sirio hace retroceder más a los rebeldes en Alepo
El Ejército sirio y sus milicias aliadas tomaron hoy (08.09.2016) completamente el área en el sur de la ciudad de Alepo por donde discurría hasta hace poco el último corredor de abastecimiento de los rebeldes, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Se trataba de la última vía a través de la cual los insurgentes podían llevar alimentos y otros suministros a las áreas que controlan en Alepo. Allí residen todavía hasta 300.000 personas, que ahora podrían quedar incomunicados de modo duradero. El avance del régimen representa "un duro golpe" para los rebeldes, dijo el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman. Actualmente hay gran preocupación por la suerte de los habitantes del este de Alepo, añadió.
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) informó hoy de que uno de los hospitales del este de Alepo, el centro sanitario de Al Zahrá, ha tenido que paralizar sus actividades tras sufrir daños en un bombardeo ayer.
Intensos ataques aéreos
Activistas afines a los rebeldes en Alepo atribuyeron el nuevo repliegue de los insurgentes a intensos ataques aéreos rusos y a la intervención de combatientes extranjeros en apoyo del Ejército.
La milicia chiita iraquí Nujaba informó el miércoles que había enviado a más de 1.000 combatientes a Alepo. La milicia también cuenta con el apoyo de Irán, que junto con Rusia es el principal aliado del régimen del presidente sirio Bashar al Assad. Un activista local, Omar al Arab, dijo entretanto que la situación en la zona este de Alepo estaba empeorando debido al intenso bombardeo del régimen sobre el área. "Las calles están vacías y la gente tiene miedo", añadió.
Escasez de productos
Mientras, las condiciones de vida en los barrios del este continúan deteriorándose, tras meses de ataques aéreos y falta de acceso humanitario. Al Asani subrayó que "es imposible encontrar fruta o verduras en las tiendas, que sufren de escasez de productos".
"Lo único que hay son algunas legumbres, arroz y trigo", precisó. Además, el precio de los combustibles ha subido de forma desorbitada en esta mitad de la ciudad. El Observatorio reveló que desde el pasado 31 de julio, al menos 461 civiles han muerto en la urbe de Alepo, de los que 160 eran menores de edad y 84, mujeres. De esos fallecidos, al menos 252 perdieron la vida por bombardeos de aviones de guerra y helicópteros, mientras que ocho perecieron por los disparos de la artillería de los leales al presidente sirio, Bachar al Asad, contra el este de Alepo. Otros 198 civiles murieron por los cohetes lanzados por facciones islámicas y rebeldes contra distritos en manos de las autoridades sirias.