AFP
Las fuerzas kurdas en Siria se acercaron este domingo a una ciudad estratégica cerca de la frontera turca en manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI) y de donde la población seguía huyendo en las últimas horas, indicaron combatientes y una ONG.
Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), con el apoyo de facciones rebeldes sirias y de los ataques aéreos de la coalición internacional contra los yihadistas, avanzaron en su ofensiva contra Tal Abyad, una localidad que sirve de punto de paso de los yihadistas del EI.
Tal Abyad está situada en la provincia de Raqqa, el bastión en Siria del grupo extremista sunita. El sábado por la noche, las YPG se encontraban a unos cinco kilómetros al sureste de la ciudad, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Las YPG también retomaron al menos 20 localidades del sudoeste de Tal Abyad, explicó el OSDH, una ONG con sede en Gran Bretaña que se informa gracias a una red de fuentes en Siria.
"Están en las afueras de Tal Abyad pero el frente suroeste es mucho más difícil, porque es el más poblado", explicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
Según Arin Shekhmos, un combatiente kurdo local que todos los días va al frente con las YPG, "Tal Abyad está casi completamente rodeada".
La población de la ciudad, kurda y árabe, huye hacia las zonas bajo control kurdo, explicó este combatiente, y miles de personas estaban este domingo en la frontera turca.
En Tal Abyad sólo quedan 150 yihadistas, que amenazaron con retirarse si no reciben refuerzos de Raqa, la "capital" del califato proclamado por el EI en los territorios bajo su control de Siria e Irak, según Rami Abdel Rahmane.
"Pero los jefes en Raqa no se los van a enviar, porque los ataques aéreos de la coalición están mermando las tropas" del EI, según él.