AFP
La aviación israelí bombardeó más de una docena de objetivos del movimiento islamista palestino Hamas en respuesta a varios cohetes lanzados desde la Franja de Gaza contra Israel, anunció el ejército este domingo.
En una primera serie de ataques, "aviones de combates golpearon 10 instalaciones terroristas en tres complejos militares pertenecientes al movimiento terrorista Hamas en la Franja de Gaza", declaró el ejército israelí en un comunicado.
"Entre esos objetivos había dos instalaciones de fabricación y almacenamiento de municiones de Hamas y un complejo militar", añadió el ejército.
Esos bombardeos fueron una réplica a lanzamientos de cohetes contra Israel y "diversas actividades terroristas aprobadas y orquestadas durante el fin de semana por Hamas", el movimiento que gobierna Gaza, según el comunicado israelí.
El ejército israelí dio cuenta de una serie de intentos de ataques en la frontera contra soldados, y también de "daños en infraestructuras relacionadas con la seguridad", así como de fuegos, en su territorio, provocados por cometas y globos incendiarios.
Horas después de estos primeros bombardeos, un avión "disparó contra cinco objetivos de un complejo militar que pertenece a la fuerza naval de Hamas en el norte de la Franja de Gaza", declaró el ejército en otro comunicado.
Los dirigentes palestinos no informaron de ninguna víctima en los bombardeos israelíes.
El sábado por la noche, dos cohetes procedentes de Gaza fueron disparados hacia el sur de Israel.
La Cúpula de Hierro, el sistema israelí de defensa antimisiles, interceptó uno de los proyectiles, y el otro no alcanzó su objetivo y cayó en el interior de la Franja de Gaza, según el ejército.
Otros cuatro cohetes fueron lanzados hacia Israel en las primeras horas del domingo, tres de los cuales fueron interceptados por ese sistema, añadió el ejército.
Ninguno de los grupos armados presentes en Gaza asumió la responsabilidad de esos disparos de cohetes.
Estos últimos ataques se produjeron horas después del funeral de una socorrista voluntaria palestina muerta el viernes por disparos de soldados israelíes cerca de la frontera entre Gaza e Israel.
Miles de personas asistieron el sábado a las exequias de Razan al Najjar, de 21 años, que recibió un disparo al este de Jan Yunis, en el sur de Gaza.
Tras la ceremonia hubo disturbios cerca de la frontera entre Israel y Gaza, cuando palestinos lanzaron piedras contra soldados israelíes. Varios palestinos resultaron heridos, según las autoridades gazatíes.