El ejército israelí dijo este lunes que detuvo un convoy de vehículos de las Naciones Unidas en el norte de la Franja de Gaza porque tiene información de inteligencia que indica que varios "sospechosos palestinos" iban en él y quiere interrogarlos.
"Hacemos hincapié en que no se trata de un convoy que transporta vacunas contra la polio, sino de un convoy cuyo propósito es el intercambio de personal de la ONU. El incidente aún no ha terminado", afirmó un portavoz militar israelí.
Recordar que hace un par de semanas Israel aceptó "pausas humanitarias" para vacunación contra la polio en Gaza. Sin embargo, fuerzas de ese país han dejado decenas de muertos en la región en medio de esta campaña sanitaria.
El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que la ONU estaba al tanto de "un incidente en curso que involucraba a personal y vehículos de la ONU" y que estaba trabajando para esclarecer los hechos. Agregó que la principal prioridad de la ONU "es la seguridad de nuestros colegas".
40.988 muertos en Gaza desde que empezó la guerra
El Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, el movimiento islamista palestino que gobierna en la Franja de Gaza, anunció este lunes un nuevo balance de 40.988 muertos en el territorio desde el inicio de la guerra con Israel.
Al menos 16 personas han muerto en las últimas 24 horas, dijo el ministerio en un comunicado, y agregó que 94.825 personas resultaron heridas en la Franja de Gaza desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre.