El ejército israelí afirmó el domingo que logró "frustrar" el ataque de Irán contra su territorio, al interceptar un 99% de los drones y misiles lanzados.
"El ataque iraní fue frustrado", aseguró el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, en un mensaje por televisión.
Ninguno de los drones y misiles de crucero lanzados contra Israel ingresaron a su territorio, aseguró Hagari, y "solo unos pocos" misiles balísticos alcanzaron Israel.
Uno de ellos "golpeó levemente la base de Nevatim", agregó, aunque aseguró que la base militar "continúa funcionando" y los aviones despegando y aterrizando.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant afirmó en un comunicado que "junto con Estados Unidos y otros aliados logramos defender el territorio del Estado de Israel".
"La campaña no ha terminado, debemos permanecer alertas", añadió Gallant.
El ataque de Irán a Israel
El ataque que comenzó el sábado por la noche marca una importante escalada de la larga guerra encubierta entre los enemigos regionales y se produce en el contexto de la guerra en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas en la Franja de Gaza.
Los representantes y aliados de Irán también llevaron a cabo ataques coordinados contra posiciones israelíes mientras sonaban las sirenas en muchos lugares y los corresponsales de la AFP escuchaban explosiones en el cielo de Jerusalén a primera hora del domingo.
Irán había amenazado repetidamente con tomar represalias contra Israel por un mortífero ataque aéreo del 1 de abril contra su edificio consular en Damasco, y Washington había advertido en los últimos días que las represalias eran inminentes.
El sábado por la noche, el ejército israelí dijo que Irán había lanzado un "enorme enjambre de más de 200 drones asesinos, misiles balísticos y misiles de crucero".
El ejército dijo que había desplegado docenas de aviones de combate para interceptar "todas las amenazas aéreas" y que estaba trabajando con Estados Unidos y otros aliados para detener los lanzamientos.