AFP
La ciudad estadounidense de St. Louis, estado Misuri, continuaba este domingo bajo tensión tras la absolución de un expolicía blanco implicado en la muerte de un hombre negro, lo que provocó manifestaciones y disturbios, que causaron la anulación de dos conciertos este fin de semana.
El sábado por la noche, algunos individuos destruyeron los escaparates de varios negocios tras una manifestación que se había desarrollado en calma, y al menos nueve personas fueron detenidas, según la policía local, que dio cuenta de una treintena de arrestos el viernes.
"El sábado por la noche, delincuentes decidieron lanzar piedras y romper cristales. Pensaban que podían hacerlo en toda impunidad, pero se confundieron. Nuestros policías los capturaron, esposaron y llevaron a prisión", declaró el gobernador de Misuri, Eric Greitens.
Denunciando un racismo institucional, los manifestantes anunciaron que pretendían llevar a cabo acciones de bloqueo y protesta durante varios días contra el veredicto de absolución.
El viernes, un juez de St. Louis absolvió al exoficial de policía Jason Stockley de las acusaciones de asesinato de Anthony Lamar Smith, un presunto traficante de droga negro al que disparó al término de una persecución policial en 2011.
El caso Lamar Smith puso en el punto de mira a St. Louis, donde las tensiones raciales se incrementaron desde la muerte en 2014 de otro hombre negro en Ferguson, un suburbio de la ciudad, a manos de un agente de policía blanco.
En la ciudad, centenares de policías antidisturbios aseguran el orden desde el viernes, muchos de los cuales han resultado heridos en las confrontaciones.
Según el diario USA Today, este domingo esta prevista otra manifestación en la sede de la policía, en el centro de la ciudad.
El célebre grupo de rock irlandés U2 canceló un concierto planeado para el sábado por la noche en St. Louis, tras ser informado de que no dispondría de los medios policiales necesarios para asegurar la seguridad del evento
Este domingo el recital del cantante británico Ed Sheeran también fue suspendido por las mismas razones, informó el organizador Messing Touring Group.