Estados Unidos pidió este martes a Argentina la incautación del Boeing 747 retenido en su territorio porque "se violaron las leyes" cuando el avión fue vendido por la aerolínea iraní Mahan Air, que se halla bajo sanciones, a Venezuela.
El avión de mercancías Boeing 747 de la compañía venezolana Emstrasur está inmovilizado en el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires desde que llegó el 8 de junio procedente de México con un cargamento de autopartes tras haber intentado sin éxito entrar en Uruguay. La tripulación está integrada por cinco iraníes y 14 venezolanos.
El 19 de julio una corte de distrito de Columbia, en Estados Unidos, emitió una orden de incautación del avión por considerar que "se violaron las leyes de control de exportación" estadounidenses.
Sergio Massa, jefe de la Cámara de Diputados, nuevo "súper ministro" de Economía de Argentina
Alegó una "transferencia no autorizada" de Mahan Air --una aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Qods (IRGC-QF), considerada una organización terrorista por Washington y bajo sanciones-- a Emtrasur --filial de la venezolana Conviasa, también bajo sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos--.
"El Departamento de Justicia no tolerará transacciones que violen nuestras sanciones y leyes de exportación", afirmó el secretario de Justicia auxiliar Matthew G. Olsen, citado en un comunicado del Departamento de Justicia.
Se trata de impedir que "las entidades sancionadas obtengan acceso a bienes fabricados en Estados Unidos o se beneficien de su transferencia ilegal", añade el fiscal federal Matthew M. Graves en la misma nota.
En 2008, el Departamento de Comercio estadounidense emitió una orden que prohíbe a Mahan Air participar en transacciones con productos exportados desde Estados Unidos.
"Como se alega en la orden de incautación, en torno a octubre de 2021, Mahan Air violó la Orden de Denegación Temporal y las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos al transferir la custodia y el control de la aeronave Boeing a Emtrasur sin la autorización del gobierno de Estados Unidos", afirmó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Las leyes de control de exportaciones se volvieron a violar entre febrero y mayo de 2022 "cuando Emtrasur reexportó la aeronave" entre Caracas, Teherán, y Moscú, agrega.
El comunicado asegura que el capitán del avión "fue identificado como un excomandante del IRGC".
La solicitud estadounidense a Buenos Aires se produce al día siguiente de que un juez argentino estimara que existen elementos para seguir investigando a siete de los tripulantes del avión (cuatro iraníes y tres venezolanos). A los 12 restantes les permitió salir del país.
Argentina considera sensible la presencia de viajeros iraníes, por las alertas rojas de captura que rigen para exgobernantes de ese país por el atentado contra el centro judío AMIA en 1994, que dejó 85 muertos y unos 300 heridos.
Hace diez días, Irán pidió a Argentina la suspensión "inmediata" de la prohibición de abandonar el territorio de los iraníes de la tripulación.
Antes de volar a Argentina, el avión estuvo en mayo en Paraguay, desde donde llevó a la isla caribeña de Aruba un cargamento de cigarrillos.