Durante la jornada de este miércoles, se dictaminó que el policía que asesinó a una joven chilena en 2021 -mientras estaba en un probador- realizó disparos injustificados.
Se trata del caso de Valentina Orellana Peralta, de 14 años, quien estaba con su madre en un probador de ropa de una tienda en California, Estados Unidos, cuando ocurrió un tiroteo entre un asaltante y la policía.
Una de las balas causó la muerte de la menor y hasta hoy, la familia demanda justicia por el actuar de los agentes.
Científico propone un método para saber si todos vivimos en un programa informático
Quien efectuó los disparos fue el oficial William Dorsey Jones Jr., quien disparó tres veces a Daniel Elena López, de 24 años, luego de atacar a dos mujeres en una tienda de ropa en la zona de North Hollywood.
Según muestran los videos de las cámaras de los agentes, publicados por el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), el sospechoso había causado heridas a una mujer y estaba acorralado cerca de los probadores de ropa cuando recibe los disparos del agente.
Finalmente, la Comisión de Policía determinó que los disparos fueron injustificados. Orellana estaba con su madre en el vestidor cuando ocurrió el incidente.
Cabe recordar que, la querella por este caso enfatiza que "dentro del Departamento de Policía de Los Ángeles había y existe una costumbre, política y práctica... que fomentó un entorno que permitió que ocurriera este tiroteo".