Estados Unidos calificó este sábado de "escalada" la decisión de Pekín de imponer restricciones a diplomáticos estadounidenses presentes en China, tras una serie de medidas tomadas por Washington a comienzos de este mes.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo bajo la condición de anonimato que la decisión de Pekín constituye una "escalada", al referirse a las acciones hacia su representante en Hong Kong y "la nueva exigencia de notificación previa de reuniones para los ciudadanos estadounidenses y sus familiares que trabajen para organizaciones internacionales en China".
"Esas exigencias de notificación incluyen a ciudadanos estadounidenses sin lazos con el gobierno estadounidense. Nosotros no ponemos tal exigencia a sus ciudadanos", agregó.
Pekín no precisó la naturaleza de las restricciones contra estadounidenses que anunció el viernes y aseguró que responden, "en nombre de la reciprocidad", a una decisión de Washington de limitar la actividad de diplomáticos chinos.
Washington impuso recientemente restricciones al cuerpo diplomático chino, como la obligación de solicitar permiso para visitar universidades o para reunirse con políticos locales.
Todas estas decisiones tienen como telón de fondo el fuerte deterioro de las relaciones entre China y Estados Unidos, rivales en los ámbitos económico y tecnológico y opuestos en cuestiones como Hong Kong, los derechos humanos, la tecnología o la crisis del coronavirus