El Gobierno de Estados Unidos aseguró que representantes rusos le confirmaron que sus bombarderos estratégicos desplegados en Venezuela dejarán ese país "el viernes y volverán a Rusia". "Hemos hablado con representantes de Rusia y sido informados de que sus aeronaves militares, que aterrizaron en Venezuela, saldrán del país el viernes y volverán a Rusia", explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un correo enviado a la agencia Efe, sin ofrecer más detalles.
El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió el lunes en Caracas una escuadrilla de aeronaves rusas, entre ellos dos bombarderos estratégicos Tu-160.
Estos dos aviones han generado especial preocupación, ya que son capaces de transportar armas nucleares. Además de esos dos bombarderos, la escuadrilla también está integrada por un aparato de transporte militar An-14 y un avión de pasajeros Il-62 que recorrieron más de 10.000 kilómetros, según detalló ayer el Kremlin en un comunicado.
Caracas se defiende
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, señaló que "nadie en el mundo" debe temer por la presencia de estas aeronaves en Caracas, porque Venezuela y Rusia son "constructores de la paz y no de la guerra".
Pero Estados Unidos reaccionó con críticas yel coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa, denunció que mientras Washington ofrece a la región ayuda humanitaria "en medio de la tragedia", Rusia "envía bombarderos a Venezuela".
Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, replicó que la posición de Manning es "irrespetuosa" y "cínica", y Rusia la calificó como "muy poco diplomática".
"Nosotros tenemos el sistema de armas necesario para defender a nuestro país (...), estamos preparados para defendernos", aseguró el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien reiteró que en su última visita de Estado a Rusia obtuvo promesas de inversiones en el área petrolera por 5.000 millones de dólares que elevarán, aseguró, la producción del país hasta en un millón de barriles en el próximo año. "Las aeronaves vienen y van a seguir viniendo equipos militares de otras partes del mundo a compartir con nosotros", añadió.
Colombia mira atenta
Por su parte, este miércoles el mandatario de Colombia, Iván Duque, aseguró que el continente debe "estar alerta" frente a los ejercicios militares de defensa que Venezuela realizó esta semana con Rusia, a los que calificó de "inamistosos".
"El continente debe estar alerta, este no es solamente un acto inamistoso con Colombia, sino es un acto inamistoso frente a un continente, frente a una región", afirmó el jefe de Estado en una entrevista a Noticias RCN Televisión.
Colombia firmó una carta el pasado 25 de septiembre junto a Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Canadá y Francia en la que solicitan a la CPI investigar al Gobierno de Venezuela por supuestos crímenes de lesa humanidad.
Almagro se manifiesta
En tanto el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió que se tomen las "medidas necesarias" para verificar si Venezuela cumple con sus obligaciones de no poseer armas nucleares. Almagro recordó que el artículo primero de ese tratado, del que Venezuela es parte, "prohíbe el recibo, almacenamiento o posesión de armas nucleares por sí misma o por terceros en su territorio".
SG/@OEA_Oficial expresa preocupación x la posibilidad d q aviones rusos con capacidad de uso de armas nucleares estén en Venezuela en violación de su Constitución. Imprescindible evitar acciones que pongan en riesgo la paz en la región. Aquí el comunicado: https://t.co/WcGxV99w6k
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 12 de diciembre de 2018
"Urgimos a los órganos establecidos en este acuerdo a que adopten las medidas necesarias para verificar el cumplimiento por parte de Venezuela de las obligaciones contraídas" y avise a la ONU y la OEA si determinan que en efecto hay una violación de las mismas, dijo Almagro.