Los lanzamientos efectuados por Corea del Norte el 26 de febrero y el 4 de marzo tenían como objetivo probar "elementos de un nuevo sistema" de misiles balísticos intercontinentales, dijo el jueves un alto funcionario de la Casa Blanca, que los calificó de "grave escalada".
"Estos lanzamientos buscan ciertamente probar los elementos de ese nuevo sistema antes de que Corea del Norte proceda a un lanzamiento de largo alcance, que podría intentar hacer pasar por un lanzamiento espacial", agregó.
Pyongyang aseguró que los lanzamientos de fines de febrero y principio de marzo eran pruebas de desarrollo de satélites.
Rusia justifica el bombardeo a hospital materno infantil de Mariúpol que desató indignación mundial
En respuesta, Estados Unidos anunciará el viernes medidas para "impedir que Corea del Norte acceda a productos y tecnologías extranjeras para desarrollar sus programas de armas prohibidos", y "otras acciones seguirán en los próximos días", dijo la fuente, que pidió el anonimato.
"Estados Unidos decidió hacer pública esta información y compartirla con nuestros aliados y socios porque priorizamos la reducción de riesgos estratégicos y porque creemos firmemente que la comunidad internacional debe hablar de una sola voz para oponerse al desarrollo futuro de tales armas por parte de Corea del Norte".
"Seguimos buscando el diálogo diplomático y estamos dispuestos a un encuentro sin condiciones" con los norcoreanos, agregó.
Washington y sus aliados fracasaron al intentar hacer adoptar esta semana en el Consejo de Seguridad de la ONU un texto contra Corea del Norte, ante el rechazo de Rusia y China.
Pese a las fuertes sanciones internacionales que recibe por sus ensayos nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, Pyongyang ha rechazado hasta ahora todas las ofertas de diálogo desde que fracasaran en 2019 las negociaciones entre el dirigente Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.
Corea del Norte intensificó la modernización de su ejército y advirtió en enero que podría levantar la moratoria que se impuso sobre ensayos de misiles de largo alcance y armas nucleares.
El anuncio de Estados Unidos ocurre después de la victoria en la elección presidencial de Corea del Sur de Yoon Suk-yeol, quien quiere mostrar firmeza ante Corea del Norte.
El nuevo presidente surcoreano, al que Joe Biden llamó el jueves para felicitarlo, prometió "enseñarle algunos modales" a Kim Jong Un.