Por AFP/T13.cl
Informes de centros de inteligencia de Estados Unidos comunicaron que el cohete iraní Simorgh, lanzado ayer en el estreno del Centro Espacial Imán Jomeini y encargado de llevar satélites al espacio, sufrió una "falla catastrófica".
No descartan que haya explotado.
Las versiones norteamericanas comenzaron a aparecer en la tarde del jueves, cuando además arremetieron contra el país árabe por el lanzamiento, alegando que se trata de una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de un acto que erosiona la estabilidad regional.
"Lo consideramos un desarrollo de misil balístico", dijo a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. "Lo consideramos un acto de provocación", agregó.
Ese parece ser la gran preocupación de Occidente, que considera la carrera espacial de Irán como el inicio del desarrollo de misiles balísticos de largo alcance capaces de transportar cargas convencionales o nucleares, lo que Teherán ha desmentido.
A primera hora del jueves, Irán había calificado como un "éxito" la salida del Simorgh, cohete capaz de colocar "satélites de 250 kilos a una altitud de 500 kilómetros" por encima de la superficie terrestre.programa espacial tiene fines únicamente pacíficos