Por AFP
EE.UU. alertó sobre el riesgo de parcialidad en las elecciones de gobernadores el próximo domingo en Venezuela, al señalar acciones de la autoridad electoral de ese país que "cuestionan" la legitimidad de los comicios.
"A Estados Unidos le preocupa que una serie de acciones de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuestionan la imparcialidad del proceso electoral", indicó el Departamento de Estado, en un comunicado de su portavoz, Heather Nauert, fechado el jueves.
El texto mencionó como inquietudes el "cierre de centros de votación en zonas que son baluartes de la oposición", el hecho de "no permitir una auditoría completa e independiente del software de tabulación de votos", así como la existencia de un "patrón de descalificación por motivaciones políticas y arbitrarias de los líderes y los candidatos de la oposición".
Como ejemplo de esta situación, dijo que esta semana el CNE anunció el cierre o reubicación de 203 centros electorales en 16 estados, "típicamente en áreas dominadas por la oposición, y potencialmente privando de sus derechos a más de 450.000 votantes".
El bloque opositor al presidente venezolano Nicolás Maduro hizo la misma denuncia el miércoles, acusando al CNE de servir al gobierno.
Además, el gobierno de Donald Trump expresó su "profunda preocupación" por la denuncia pública el 2 de agosto por parte de la empresa Smartmatic, que dio soporte tecnológico en varias elecciones en Venezuela, de una "manipulación" de los resultados en la votación de la Asamblea Constituyente en julio.
Según el Departamento de Estado, esa votación, "boicoteada por la mayoría de votantes", facilitó el establecimiento de una Constituyente "ilegítima".
Washington instó además a Caracas a permitir que observadores nacionales independientes monitoreen la elección y el conteo de los resultados.
"Estados Unidos exhorta al régimen a que permita elecciones libres y justas", indicó Nauert en su declaración, en alusión al gobierno de Maduro, que Trump ha catalogado de dictadura socialista "inaceptable".
Los venezolanos acuden a las urnas el domingo para elegir a 23 gobernadores en unos comicios que debieron celebrarse en 2016, según la Constitución.