La Cámara baja de Florida aprobó una ley que busca restringir la compra de armas tras la matanza del pasado 14 de febrero de Parkland, en la que murieron 17 personas. Ahora queda en manos del gobernador Rick Scott para su firma.
Con 67 votos a favor y 50 en contra, la Cámara terminó de sancionar el texto que ya había sido aceptado el pasado lunes por el Senado. La iniciativa pasó por ambas instancias en tiempo récord debido a que el próximo viernes terminarían las sesiones ordinarias en el Capitolio del "Estado del Sol".
El texto, que incluye la posibilidad de armar profesores y funcionarios de las escuelas, es el primero de su tipo que se haya discutido en décadas en la legislatura del estado, que ha sido sede de dos de las más grandes masacres de los últimos tres años.
Asimismo, los congresistas aprobaron el desembolso de unos 400 millones de dólares para el tratamiento de enfermedades mentales y la implementación de seguridad escolar debido a las posibles fallas que esos aspectos tuvieron en el caso de Parkland, ciudad en donde se registró la masacre.
El gobernador
Tras la aprobación de la medida en ambas cámaras, de mayoría republicana, el gobernador Scott tendrá la última palabra, pero hasta ahora no se ha pronunciado sobre su firma o veto.
La ley incluye el aumento de 18 a 21 años en la edad mínima para comprar un arma y la revisión por tres días de antecedentes.
Sin embargo, Scott dejó claro que no cree que "se deba armar a profesores para proteger a los niños y jóvenes" y aseguró que revisará "línea por línea" del texto junto a los familiares de víctimas y supervivientes del tiroteo, quienes le pidieron "convertir rápido esta histórica decisión en ley".
Masacre
La aprobación se conoce horas después de que Nikolas Cruz, presunto autor de la masacre en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, fuera acusado formalmente de 34 cargos: 17 por asesinato premeditado en primer grado y el mismo número por intento de homicidio.
Cruz, de 19 años, fue detenido minutos después de abrir fuego con un fusil AR-15 en la escuela secundaria ubicada unos 58 kilómetros al norte de Miami el Día de San Valentín.
La masacre puso nuevamente en el foco el control de uso de armas en el país norteamericano, en donde su tenencia es legal para cualquier persona mayor de 18 años.
El de Parkland fue el tercer tiroteo masivo de Florida desde junio de 2016, cuando ocurrió la matanza de 49 personas en el club Pulse de Orlando, a la que se sumaron 5 muertos del ataque en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en enero de 2017.