EE.UU: gobernador de Illinois desafía a Trump con ley santuario
El gobernador de Illinois, Bruce Rauner, firmó este lunes una ley que convierte al estado en un "modelo nacional" de santuario para medio millón de indocumentados, lo que consiste en un nuevo revés para los intentos de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, de llevar a cabo su política de deportaciones masivas.
"Illinois le ha dado la bienvenida a los inmigrantes durante mucho tiempo y con esta ley continuará esa tradición", declaró el gobernador republicano en una ceremonia que tuvo lugar en un restaurante popular del barrio mexicano La Villita, en Chicago.
"No fue fácil, pero logramos aprobar una ley muy razonable", dijo Rauner, quien recibió duras críticas por parte de los legisladores más conservadores de su partido al decidir de firmar la legislación, la cual es denominada TRUST (confianza).
El gobernador aseveró que a partir de este lunes "queda bien claro que el combate del crimen violento será ahora la misión de las fuerzas del orden, y no realizar tareas que han sido declaradas ilegales por una corte federal".
Según el director de la policía de Illinois, Leo Schmitz, los indocumentados cooperan con las autoridades, en denunciar crímenes y delitos, cuando no existe el miedo de ser arrestados por su situación migratoria.
Por su parte, la representante demócrata Lisa Hernández, una de las promotoras de la ley, proclamó que esta convierte a Illinois en "modelo nacional" de la protección a los inmigrantes, "en momentos en que se necesita más protección que nunca".
La ley limita la actuación de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en caso de que esta no disponga de una orden judicial de detención.
Los policías estadales no tendrán permitido preguntar sobre el estatus migratorio de las personas o detenerlas por ser indocumentadas, como ha sido el caso en la ciudad de Chicago desde hace 43 años.
La medida también creará "zonas seguras" donde no esté permitida la entrada a los agentes de ICE, como lo son las escuelas, iglesias y hospitales, a menos que estos posean una orden judicial de arresto.
También queda prohibido crear registros de extranjeros por nacionalidad o religión, como lo ha propuesto Trump para los musulmanes.
Además se prohíbe también el uso de cárceles privadas para recluir a indocumentados a la espera de ser deportados.
La ley en Illinois ha sido firmada este lunes luego de que el 7 de agosto, el alcalde de Chicago, el demócrata Rahm Emmanuel, demandara a la administración de Trump ante una corte federal, tras la acción del mandatario de firmar una orden para despojar a las comunidades santuario de subsidios federales, como penalización por no atenerse a su nueva política migratoria.