Saltar Aviso
Mundo

EE. UU.: comité del Congreso permite respuesta demócrata en trama rusa

EE. UU.: comité del Congreso permite respuesta demócrata en trama rusa
T13
Compartir
El trasfondo principal es la investigación sobre un acuerdo entre el equipo de campaña de Trump y Moscú para influir en los resultados de las elecciones presidenciales de 2016.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE. UU. votó de manera unánime a favor de publicar el informe de los demócratas vinculado a las investigaciones del FBI y el Departamento de Justicia sobre la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016.

La decisión sucede tres días después de que otro informe en ese sentido realizado por el presidente republicano del Comité, Devin Nunes, sostuviera que el equipo de investigadores del FBI aplicó métodos cuestionables para vigilar a Carter Page, un exasesor del equipo de campaña del presidente, Donald Trump. 

Ahora, Trump tiene cinco días para decidir si desclasifica el memo elaborado por los demócratas, que argumentan que su contraparte republicana es engañosa.

Carter Page

El FBI sospechaba que Page podía haber actuado como agente ruso, y en octubre de 2016 solicitó por primera vez espiar sus comunicaciones a un tribunal confidencial establecido bajo la ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA, en inglés).

Esa ley establece que, para vigilar a un ciudadano estadounidense, deben hacerse solicitudes separadas cada 90 días, y el informe asegura que hubo cuatro peticiones en total, lo que significa que Page estuvo bajo vigilancia hasta finales de 2017.

Tres de esas solicitudes las aprobó el entonces director del FBI, James Comey, que fue despedido por Trump en mayo de 2017, y otra la firmó el que fuera director en funciones hasta agosto del año pasado, Andrew McCabe, que renunció a su puesto en esa agencia el pasado lunes.

Socavar la investigación criminal

Los demócratas del Comité aducen que el memorando republicano, de cuatro páginas, pretende socavar la investigación criminal del fiscal especial independiente Robert Mueller sobre una posible coordinación entre Moscú y la campaña de Trump para influir en los comicios presidenciales de 2016.

Por ello, insistieron en la publicación de su propia versión de los hechos, que ahora está en manos de la Casa Blanca, que cuenta con cinco días para su revisión y consideración.

Señal T13 En Vivo