En medio de un juicio político que podría haber acabado con su destitución, el Presidente de Ecuador Guillermo Lasso invocó un mecanismo constitucional conocido como "muerte cruzada" que en lo inmediato disuelve a la Asamblea Nacional que lo estaba juzgando.
Sin embargo, el nombre de la herramienta a la que recurrió Lasso proviene de que también implica que él saldrá del cargo de manera anticipada.
¿Qué es la "muerte cruzada"?
El artículo 148 de la Constitución ecuatoriana faculta al Presidente para disolver la Asamblea Nacional (Congreso) por tres causales como atribuirse funciones que no le corresponden, obstruir la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo o por grave crisis política y conmoción interna.
El nombre de "muerte cruzada" proviene de que, junto con disolver el Congreso, la medida implica que "el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos".
Es decir, Guillermo Lasso tendrá que dejar el poder antes de lo previsto, ya que su mandato se completaba originalmente en 2025 y el plazo para convocar a los nuevos comicios es de noventa días.
Eso sí, Lasso podría presentarse nuevamente como candidato.
Juicio político inconcluso contra Guillermo Lasso
El Presidente ecuatoriano enfrentaba un juicio político por el delito de peculado o malversación de fondos públicos.
Él niega los hechos, pero se le acusa de no dar por terminado un contrato de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers, lo cual supuestamente habría representado perjuicios a las arcas estatales.
El juicio político comenzó el martes, pero el Congreso lo suspendió después de horas de debate sin llegar a una votación.
En medio del alza de la violencia ligada al narcotráfico y del descontento por el costo de la vida, la decisión de disolver a la Asamblea Nacional puede implicar el fin del gobierno de derecha y dar una oportunidad a la izquierda que domina el Congreso para recuperar fuerzas. El líder de la oposición es el exmandatario Rafael Correa, prófugo en Europa y condenado a ocho años de cárcel por corrupción.