AFP
Dos españoles resultaron heridos de gravedad este domingo al ser corneados por toros de media tonelada durante el tradicional encierro matutino de las fiestas de San Fermín, celebradas en la localidad española de Pamplona (norte).
Uno de los corredores presentaba una herida de 12 centímetros en el cuello, mientras que el otro fue corneado a la altura de la axila, informó el gobierno regional de Navarra en su página web. El pronóstico de ambos es grave.
Otros tres corredores españoles sufrieron contusiones y cortes leves, cuando los astados los golpearon por las estrechas calles de Pamplona durante el cuarto encierro de San Fermín, retransmitido por la televisión estatal.
Un total de once hombres han resultado heridos por asta de toro en los cuatro encierros celebrados hasta el momento, entre ellos tres estadounidenses, un japonés, un indio, un canadiense y un sudafricano.
Las fiestas de San Fermín, que duran hasta el próximo 14 de julio y que fueron inmortalizadas por el escritor estadounidense Ernest Hemingway en su novela "Fiesta" en 1926, acogen a miles de turistas tanto españoles como extranjeros.
Cientos de ellos participan en las carreras con seis astados a lo largo de 800 metros de calles estrechas, pese a que, como advierte la página web de las fiestas, "se puede morir" durante el encierro.
Al menos 16 personas han muerto desde 1910, apuntan los organizadores. El último deceso tuvo lugar en 2009.
Los festejos con toros son tradicionales durante las fiestas de veranos en toda España.
El sábado, un torero de 29 años murió al ser corneado en el tórax durante la feria de Teruel (centroeste de España) y ese mismo día otro joven español de 28 años falleció por en una fiesta taurina popular en la localidad de Pedreguer, cerca de Valencia (este).