Los periódicos To Vima y Ta Nea, pertenecientes al grupo de medios Lambrakis Press Group (DOL), han desempeñado un papel dominante en la política de Grecia desde su creación en 1922 y 1931, respectivamente. Ambos dejarán de publicarse en los próximos días por problemas económicos, lo que pone en peligro 500 puestos de trabajo y asesta un nuevo golpe a un sector afectado por dos crisis, la económica y la de la prensa.
El dominical To Vima publicó este 29 de enero un artículo en el que anuncia que el cese es inminente, ya que los bancos acreedores han congelado los préstamos. En el citado texto, titulado "¿Quien estrangula a la prensa?", el rotativo culpa a los cuatro bancos principales bancos –Alpha Bank, Banco Nacional, Banco del Pireo y Eurobank– de la imposibilidad de seguir saliendo a rotativas, pero también al Gobierno y a la oposición.
Según To Vima, la clase política helena no está dispuesta a buscar una solución que permita su supervivencia. Tras décadas saliendo a los kioscos todos los días, en 2011 la crisis obligó a suspender la edición diaria de To Vima y a mantener solo el formato digital y el dominical. Por su parte, Ta Nea ha sido el diario de mayor venta en Grecia durante décadas, aunque, al igual que en otros medios, también ha tenido problemas.
La caída de ingresos por publicidad y la crisis económica le asestaron también a este periódico un duro golpe. Además de To Vima y Ta Nea, DOL es propietaria del portal de noticias In.gr, la emisora de radio Vima Fm 99.5, y la ediciones griegas de las revistas MarieClaire, Cosmopolitan y Vita. Por ahora no está claro si la decisión de los bancos afectará también a los otros medios de DOL, cuyos trabajadores llevan meses sin cobrar.
Las deudas de DOL a los bancos se estiman en 180 millones de euros y en 20 millones a empleados, fondos de seguridad social y proveedores.