AFP
Varios hombres armados atacaron este viernes simultáneamente dos hoteles en Mogadiscio, capital de Somalia, provocando la muerte de tres civiles y de tres atacantes, informaron fuentes policiales.
"Los terroristas murieron (...) confirmamos la muerte de tres civiles en el hotel Weheliye y los tres atacantes murieron también", afirmó Mohamed Guhad, responsable de seguridad nacional.
En otro hotel cercano atacado simultáneamente, los combates entre los agresores y las fuerzas de seguridad aún continuaban, según dijo la fuente a la AFP.
Ambos hoteles están ubicados en el centro de Mogadiscio, cerca del fortificado barrio gubernamental, donde los insurgentes del grupo yihadista shebab han llevado a cabo repetidos ataques.
Estos no fueron inmediatamente reivindicados, pero el grupo yihadista shebab ha intensificado sus ataques desde el comienzo del mes de ayuno musulmán del Ramadán. El atentado tuvo lugar en el momento en que los fieles se juntaban tras el atardecer para romper el ayuno.
Los shebab, lastrados por los golpes de la Fuerza Militar de la Unión Africana (AMISOM), fueron expulsados en agosto de 2011 de la capital y posteriormente también de sus bastiones en el sur y centro del país.
No obstante, aún controlan amplias zonas rurales y abandonaron el combate convencional para realizar acciones de guerrilla y atentados suicidas, en particular en la capital Mogadiscio.