El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá en Corea del Sur con su homólogo, Moon Jae-in, una escala en su viaje a Japón para asistir el 28 y el 29 de junio a la cumbre del G20, anunció el miércoles la Casa Blanca.
"El presidente Trump y el presidente Moon van a continuar su estrecha colaboración en los esfuerzos para conseguir la desnuclearización completa y totalmente verificada de Corea del Norte", indicó el gobierno estadounidense en un comunicado, sin precisar la fecha de este encuentro.
El anuncio del encuentro se produjo unos días después de que Pyongyang lanzara dos misiles de corto alcance, el segundo ensayo de este tipo en menos de una semana.
Estos lanzamientos fueron los primeros desde el inicio de un inédito periodo de distensión en la península coreana, marcado por el inicio de un ciclo de negociaciones sobre los programas nucleares y balísticos de Pyongyang.
Durante este periodo, Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, celebraron dos cumbres, el 12 de junio de 2018 en Singapur, y el 28 de febrero de 2019 en Hanói.
"Los dos dirigentes quieren también hablar de las formas de reforzar la alianza Estados Unidos/Corea del Sur y la amistad entre nuestros dos pueblos", dijo la Casa Blanca en el comunicado.
La oficina presidencial de Corea del Sur emitió una declaración en la que aseguró que los dos líderes discutirán "establecer un régimen de paz duradero a través de la desnuclearización completa de la península de Corea", y no específicamente del norte.
"La desnuclearización de la península de Corea" fue el término utilizado en la declaración conjunta firmada por Kim y Trump después de su primera cumbre en Singapur.