Doce fallecidos fue el saldo de una toma de rehenes en un hotel en Malí
AFP
Al menos doce personas –entre ellos cinco trabajadores de la misión de la ONU en Malí– murieron en una toma de rehenes en un hotel en el centro del país, a la que un operativo militar puso fin este sábado.
“En total hay 12 muertos”, indicó este sábado a AFP un responsable militar tras el operativo llevado a cabo en el hotel Byblos, En Savaré, a más de 600 kilómetros de la capital Bamako, entre ellos, “cinco terroristas, cinco soldados y dos blancos”, agregó.
El cuerpo de una de las víctimas extranjeras yacía delante del hotel desde el viernes por la mañana, cuando los atacantes entraron al edificio. La misión de la ONU en Malí, dijo que dos ucranianos, un nepalí y un sudafricano habían muerto en el asalto, así como un conductor maliense que también trabajaba para la misión.
Los atacantes no detectaron su presencia en el hotel y la Minusma estuvo en contacto permanente con ellos durante el asalto
En el comunicado, la Minusma señaló que cuatro personas entre ellas dos sudafricanos, un ruso y un ucraniano habrían sido rescatados sanos y salvos. "Los atacantes no detectaron su presencia en el hotel y la Minusma estuvo en contacto permanente con ellos durante el asalto", añadió.
El ministerio sudafricano de Relaciones Exteriores había anunciado horas antes que un hombre de Pretoria de 38 años había muerto. Medios locales lo identificaron como Roelof Janse van Rensburg y un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores precisó que trabajaba para una compañía de aviación contratada por el contingente de la ONU en Malí.
Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano afirmó que cuatro de sus nacionales se encontraban en el hotel en el momento del ataque y que uno había muerto. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó en un comunicado el ataque y reiteró el apoyo de Naciones Unidas al proceso de paz del país africano.