Director de la OMS aborda controversia en torno a carnet COVID-19
El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, salió a precisar las declaraciones que emitió el viernes en un punto de prensa del organismo, donde fue consultado por T13.CL sobre la decisión del gobierno chileno de emitir certificados -los denominados carnet Covid 19- que identifiquen a personas que se han recuperado del Coronavirus, los que comenzarán a implementarse esta semana.
“Los países deben ser muy prudentes en este momento, necesitamos estar muy seguros de qué pruebas son las que van a definir el estado de un individuo, y hay mucha incertidumbre alrededor de qué tipos de pruebas serían, y qué tan efectivas son”, sostuvo Ryan ese día, según la traducción oficial de la OMS. También aseguró que la organización no tenía “una postura” respecto al tema planteado en la pregunta.
Ayer, en otro punto de prensa de la OMS, Ryan abordó el punto sin mediar pregunta. "Quiero hacer una aclaración sobre algunos comentarios que hice el viernes, en respuesta a una pregunta sobre los diagnósticos en Chile. Creo que el colega (sic) preguntó sobre exámenes de alta clínica. Yo malinterpreté eso y hablé sobre exámenes de anticuerpos en general. Mis comentarios sobre los exámenes de anticuerpos están grabados y estoy muy satisfecho con esos comentarios. Pero quería aclarar que no estaba hablando sobre los criterios de altas clínicas que se ocupan actualmente en Chile, [que van] en concordancia con las normas de la OMS, porque mis comentarios pueden haber causado algo de confusión en Chile. Por eso me disculpo hoy", sostuvo Ryan, quien además destacó la "respuesta multisectorial" que ha tenido Chile "desde el comienzo de esta epidemia" , valoró a "uno de los sistemas de salud pública más fuertes" del continente, "con una fuerte estrategia de testeos y una tasa de letalidad de un 1% o menos".
Con todo, en un artículo de su página web oficial, la OMS fijó una una postura frente al tema de los carnet de inmunidad. "Varios países están considerando emitir una 'tarjeta de inmunidad' para sus ciudadanos para permitir que aquellos que ya han sido infectados con el coronavirus puedan regresar a una vida normal. Sin embargo, los expertos de la agencia de salud de la ONU afirman que aún no hay evidencia de que no sea posible una reinfección y que las pruebas de anticuerpos deben ser estandarizadas y validadas de nuevo", sentencia la publicación.