Los diputados británicos votaron este jueves una moción que busca extender el Brexit más allá del 29 de marzo al respaldar una moción del gobierno forzada en Theresa May por los parlamentarios.
Según la moción, aprobada por 412 votos contra 202, el Parlamento "acepta que el gobierno busque un acuerdo con la Unión Europea" para retrasar la fecha en que Reino Unido debía abandonar el bloque, fijada hasta ahora para el 29 de marzo.
La moción, que May se vio obligada a aceptar si su propio plan Brexit fue nuevamente derrotada, como lo fue el martes, decreta que el gobierno buscará un acuerdo con la UE para una extensión del artículo 50 más allá de esa fecha.
De acuerdo a The Guardian, la moción dice que si se acuerda un plan Brexit antes del 20 de marzo, entonces esta sería una extensión técnica breve, hasta el 30 de junio. De lo contrario, dice, probablemente implique un período más largo, y el Reino Unido participe en las próximas elecciones europeas.
La votación, ocurrió a solo minutos que los parlamentarios rechazaran una enmienda destinada a aplazar la fecha del Brexit para organizar un segundo referéndum. La enmienda propuesta por la ex conservadora Sarah Wollaston, que buscaba un nuevo voto público sobre el divorcio con Bruselas fue derrotada por 334 votos contra 85.
Con el país sumido en una profunda crisis política debido al caos que rodea al Brexit a solo dos semanas de la fecha prevista, el 29 de marzo, la primera ministra británica, Theresa May deberá dirigirse a las autoridades de la Unión Europea para pedir una prórroga. Una medida que, explica BBC, requiere del respaldo unánime de los países miembros.
Noticia en desarrollo...