Diputado surcoreano urge a dotarse de armamento nuclear
AFP
Un destacado parlamentario surcoreano, miembro del partido gobernante, reclamó este lunes que Seúl se dote de una fuerza de disuasión nuclear frente a la amenaza creciente de los programas nuclear y armamentístico norcoreanos.
Los surcoreanos partidarios de que su país disponga de armamento nuclear son minoría, pero su número aumenta a cada ensayo nuclear norcoreano.
Estados Unidos retiró sus armas nucleares tácticas de Corea del Sur a finales de 1991, pero el territorio surcoreano sigue protegido por el paraguas nuclear estadounidense.
Tras el cuarto ensayo nuclear norcoreano del 6 de enero y el disparo de un cohete de largo alcance el 7 de febrero, Won Yoo-Cheol, jefe de filas del gobernante partido Saenuri en el parlamento, estimó que llegó el momento de desplegar de nuevo estas armas o de que Corea del Sur se dote de las suyas propias.
"No podemos pedir prestado un paraguas al vecino cada vez que llueve. Debemos dotarnos de un impermeable y ponérnoslo nosotros mismos", dijo en un discurso ante el parlamento, reproducido por la agencia surcoreana Yonhap.
Seúl es uno de los 190 firmantes del Tratado de No Proliferación, al que Pyongyang dio la espalda en 2003. Washington, por su parte, no es partidario de ampliar el número de países que disponen de armamento nuclear.