La empresa de Japón Kobayashi Pharmaceutical anunció el martes la dimisión del presidente de su consejo de administración y de su director general tras el escándalo en torno de unos suplementos anticolesterol potencialmente vinculados a la muerte de 80 personas.
Los ejecutivos afectados, el presidente Kazumasa Kobayashi y el director general Akihiro Kobayashi, forman parte de la familia fundadora de esta empresa con sede en la ciudad de Osaka, en el oeste de Japón.
Cerca de 300 personas demandan a Pornhub por publicación de videos sin consentimiento
La decisión busca "aclarar la responsabilidad de la dirección respecto a una serie de acciones de nuestra sociedad vinculadas a la cuestión" del arroz de levadura roja presente en estos suplementos, precisa el comunicado.
La firma retiró en marzo tres gamas de productos anticolesterol con este componente y a finales de ese mes anunció que había detectado en esos lotes ácido puberúlico, una sustancia tóxica producida por un moho.
El mes pasado, Kobayashi Pharmaceutical informó de que había identificado un total de 80 decesos potencialmente vinculados a estos productos.
El arroz de levadura roja (llamado "beni koji" en Japón) se utiliza desde hace siglos en Asia en alimentos, bebidas alcohólicas y en la medicina tradicional china por sus virtudes digestivas y en la circulación sanguínea.
Esta levadura contiene una estatina natural, llamada monacolina K, capaz de inhibir la síntesis del colesterol.
Pero muchas personas que consumieron estos suplementos dietéticos, que se vinculan con problemas renales, terminaron hospitalizadas.