Por AFP/T13
La justicia boliviana dispuso este sábado la detención preventiva de 8 policías de distinto rango presuntamente involucrados en la violación de una ciudadana brasileña que guardaba detención en la carceleta de la población de Rurrenabaque (noroeste).
La brasileña de 21 años, detenida por más de un año por acusación de robo, denunció que en distintas oportunidades fue objeto de vejaciones sexuales por parte de los uniformados, quienes incluso le habrían obligado a abortar.
En la audiencia cautelar, que concluyó en la madrugada del sábado, se decidieron además medidas sustitutivas para una mujer policía acusada de encubrir los supuestos abusos sexuales.
El diputado opositor Yerko Nuñez, que denunció el caso, dijo también que la joven fue condenada a tres años de cárcel sin el asesoramiento de un abogado defensor y que no pudo tramitar su perdón judicial por falta de documentos.
La Embajada de Brasil en Bolivia indicó en una carta dirigida a Nuñez que no fue informada por el Estado boliviano sobre la detención de la joven, para otorgarle la debida asistencia consular, lo que representa una transgresión a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Tras la denuncia, las autoridades policiales dispusieron la suspensión de los uniformados, que no prestaban servicios en la prisión de Rurrenabaque, sino en un Batallón de Seguridad Física externa y que iban a la carceleta para cometer el delito.