El gobierno de Lenín Moreno e indígenas sostendrán una primera reunión este domingo en Quito en busca de una solución a la crisis social que golpea a Ecuador, indicó este sábado la oficina de la ONU en la capital ecuatoriana.
"Confiamos en la buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país", señaló la ONU en un comunicado conjunto con la Iglesia católica publicado en Twitter.
A instancias de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, el encuentro se desarrollará a partir de las 15H00 locales (20H00 GMT) del domingo en Quito, según la nota.
Ambas instituciones hicieron el anuncio tras "mantener contactos con el Gobierno y con las organizaciones del movimiento indígena".
La mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) informó previamente que mantendrá el "diálogo directo" propuesto por Moreno para negociar una salida a la violenta crisis que desataron ajustes económicos pactados con el FMI.
La organización reconsideró su negativa inicial y aceptó el encuentro cara a cara con el presidente para discutir "la derogatoria o revisión del decreto" sobre medidas como la eliminación de subsidios a combustibles, que elevaron los precios hasta en 123%.
Moreno consideró el viernes "indispensable frenar la violencia" e invitó a la Conaie a "encontrar soluciones" frente al llamado de la dirigencia a radicalizar las acciones luego del fracaso de una primera tentativa de acercamiento a instancias de la ONU y la Iglesia católica.
Este sábado se cumplió el undécimo día de protestas en Ecuador, que dejan seis muertos y casi 2.000 heridos y detenidos, según la Defensoría del Pueblo.